Tecnología, herramienta fundamental para avanzar en modelo educativo

México, 18 Oct (Notimex).- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que la tecnología es la herramienta básica para avanzar en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor de manera  obligatoria en ciclo escolar 2018-2019.

Al inaugurar la feria tecnológica Bett Latin América 2017, que concluirá este jueves en el Centro Banamex, afirmó que la incorporación de las tecnologías en los sistemas educativos, debe estar alineada a los fines y estrategias de una política educativa de largo plazo, porque en ausencia de una visión de largo alcance, a veces, las tecnologías se convierten en modas onerosas.

“Cuando hablamos de tecnología debemos hablarla dese el punto de vista integral en una política educativa de largo plazo, como lo es el modelo educativo y lo estamos implementando con una ruta muy clara y muy precisa en la ejecución e instrumentación para los próximos años”, expuso.

Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que es indispensable que todos los actores del sistema educativo unan esfuerzos para que las tecnologías y las innovaciones se articulen.

En el caso de México, en el Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, la reflexión inició en 2013 y 2014, al implementar la Reforma Educativa, donde hubo una gran consulta nacional, expresó.

Destacó los objetivos de este modelo como la carta de los fines de la educación en el siglo XXI, donde se define cuáles son los mexicanos que se quieren formar; el trabajo de una estrategia integrada para el mejoramiento de la escuela y el planteamiento curricular con aprendizajes claves, para el desarrollo personal y social de los niños.

Además, el pensamiento matemático y de comunicación, la autonomía curricular; mejorar la formación y el desarrollo profesional de los maestros; la inclusión y la equidad, así como la nueva gobernanza del sistema educativo.

Treviño Cantú dijo que la tecnología juega un papel fundamental cuando se habla de las iniciativas que ponen a la escuela en el centro del sistema educativo, y de los programas de la reforma educativa o escuelas de tiempo completo y para la capacitación de los maestros.

Añadió que la tecnología se convierte en pilar fundamental para la transparencia en el ejercicio de los recursos y la formación del Servicio Profesional Docente, en la formulación del aula Aprende 2.0, y de establecer un plataforma digital que  beneficie a alumnos, maestros y padres de familia y la capacitación docente.

Díaz de la Torre reiteró el compromiso de los más de un millón 890 mil maestros que agremia este sindicato con el impulso de la calidad de la educación y que velan por los principios del Artículo 3 de la Constitución que son una educación laica, gratuita y obligatoria.

Destacó el mérito de los profesores evaluados que mediante ello han logrado ingresar al sistema educativo y han sido promovidos a puestos de dirección.

 

Entradas relacionadas