TEPJF declina sanción a Meade por publicidad en Google al buscar información de AMLO

Pese a ello, la presidenta de la Sala Especializada consideró que los actores no tienen derecho a manipular los motores de búsqueda utilizados por los ciudadanos para informarse.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó sancionar al candidato presidencial José Antonio Meade, por contratar publicidad que muestra información de su campaña al teclear en el motor de búsqueda de Google el nombre de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador.

Morena denunció que la publicidad de Meade generaba confusión en los ciudadanos que deseaban informarse acerca de su candidato, López Obrador; y también generaba inequidad en la contienda.

Esto fue descartado por los magistrados de Sala Especializada del TEPJF, quienes resolvieron que la publicidad de Meade, “no genera confusión al electorado, pues resulta claro que la propaganda relativa al candidato denunciado es un anuncio pagado, en el cual se puede identificar que pertenece al candidato de la referida coalición y que no forma parte de los resultados estándar de una búsqueda en el motor de Google”.

Pese a dicha resolución, la presidenta de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte, precisó que si bien los actores políticos pueden contratar publicidad en internet, no tienen derecho a manipular los motores de búsqueda que utilizan los ciudadanos para informarse.

“Ya tenemos, de por sí, creo, muchos problemas, no problemas, más bien, implicaciones en el mundo virtual, como para que se acentúen con manipulación de quienes tengan la posibilidad, sí legal, de invertir, pero, desde mi punto de vista, no legal de manipular”, precisó.

Incluso, Villafuerte advirtió: “Me parece que, en materia electoral, sí tiene implicaciones distintas, porque puede afectar, probablemente, el voto en futuro, pero a mí me parece que lo que afecta es el derecho a la información, el derecho a recibir la información”, sostuvo.

Ello, porque al hacer una búsqueda sobre un candidato e incrustar el anuncio de otro político opositor en los resultados, “es producto de un contrato en donde, si bien el contrato es legal, es decir, nace de una actividad legal del partido político, el resultado para mí es ilegal”, aseveró.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 11 may 2018 22:35

Entradas relacionadas