Tras procesos eliminatorios tormentosos, el “Tri” alcanza con comodidad su boleto a Rusia 2018

México, 4 Sep (Notimex).- Luego que en los dos procesos anteriores sufrió mucho para alcanzar su boleto a las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la Selección Mexicana de Futbol consiguió de manera anticipada su cupo para Rusia 2018.

Por Ricardo Blancas Avalos

Luego de vencer 1-0 a Panamá, dentro de la séptima fecha del hexagonal final de la CONCACAF, el conjunto que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio ya es uno de los equipos que estarán en suelo ruso el próximo año.

México no lograba su boleto de manera tan prematura desde hace 12 años, de cara a Alemania 2006, cuando en la octava fecha del hexagonal derrotó precisamente a los panameños.

En los últimos dos procesos hacia Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el andar del “Tri” fue tormentoso, ya que en el primero Javier Aguirre tuvo que venir al rescate y en el segundo, se tuvo que llegar hasta un repechaje.

Luego de la salida de Hugo Sánchez, la ya desaparecida Comisión de Selecciones optó por los servicios del sueco Sven-Göran Eriksson, una decisión que cerca estuvo de costarle el boleto a suelo africano.

Tras caer con Estados Unidos y Honduras, se decidió darle las gracias al estratega escandinavo y confiar nuevamente en Javier Aguirre, quien en el camino a Corea-Japón llegó en condiciones similares.

Un triunfo sobre Trinidad y Tobago, así como otro sobre Estados Unidos, aclararon el panorama, que sumado con un triunfo como visitante sobre Costa Rica le dejó la mesa puesta para la penúltima fecha en casa, donde golearon a los salvadoreños para amarrar su boleto.

De esta experiencia no se aprendió mucho, ya que cuatro años después la situación fue más críticada con José Manuel de la Torre que hasta antes del hexagonal final ganó la Copa Oro 2011 y sorteó sin mayor problema la fase previa de eliminatoria.

Pero ya en la última ronda se le vino la noche al no ganar en casa ninguno de sus primeros tres duelos ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, con un triunfo como visitante frente a los caribeños y empate en la misma calidad frente a Panamá y Honduras.

La derrota en el Estadio Azteca frente a Honduras detonó en la salida del “Chepo”, que fue sustituido por Luis Fernando Tena que tampoco tuvo mucha fortuna ya que en el único juego que dirigió cayó en “patio ajeno” ante Estados Unidos, lo que provocó su destitución y buscaran con el “Rey Midas”, Víctor Manuel Vucetich, salvar el barco.

Una milagrosa victoria con gol de “chilena” de Raúl Jiménez le dio esperanzas al vencer a Panamá, para así llegar con esperanzas al último juego ante los “ticos”, en el cual necesitaban al menos el empate.

El juego en San José era a matar o morir, y aunque fueron superados, su acérrimo rival, Estados Unidos, le ayudó a México, al dar cuenta como visitantes de los “canaleros”, para así finalizar como cuartos de la tabla y tener derecho a disputar la repesca ante Nueva Zelanda.

Ya con Miguel Herrera en el banquillo, un renovado México, sin jugadores que militan en Europa, salió avante de la serie al ganar los dos juegos, primero 5-1 en el Estadio Azteca y rematar la faena 4-2 en Oceanía, para llegar a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Entradas relacionadas