UASLP invita a seminario sobre medicina indígena

El Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP invita al Seminario Ciencia Formal y Conocimiento Indígena, en su primera sesión: “Medicina indígena”, iniciando actividades el 8 de septiembre a las 17:00 horas en las instalaciones del plantel: Francisco Peña y Benigno Arriaga s/n Frac. Del Real.

El Dr. Abel Rodríguez López investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH- UASLP), manifestó que la medicina indígena ha sido infravalorada en muchos espacios, sobretodo en la academia, “la ciencia formal desecha todo aquel conocimiento que no se rige por un método, sobretodo el científico. En este sentido, lo que pretendemos es revalorizar la construcción del conocimiento desde la medicina indígena”.

Y resaltó que la medicina indígena tiene una larga historia si hablamos desde el mundo indígena indoamericano (más allá de tres mil años), por lo que intentos de curar las enfermedades y padecimientos son mucho más antiguos. “Como un elemento cultural, antecedente a lo actual, la medicina tradicional merece ser revalorada y tomada en cuenta porque ha dado pruebas de su validez como conocimiento y su impacto benéfico en la salud de muchas personas, aunque no en todas como ocurre en la ciencia”.

El investigador del IIH, apuntó: “hay que poner en su lugar este tipo de conocimientos y revalorar los conocimientos desprestigiados solo porque no tiene el carácter científico que se da al conocimiento occidental”.

Del Seminario Ciencia Formal y Conocimiento Indígena, el doctor Rodríguez López, comentó: “el año pasado se realizó un encuentro en el Instituto que reunió a más de treinta ponentes, entre académicos y especialistas indígenas en distintas ramas del conocimiento, con el fin de valorar la construcción del conocimiento, tanto en la forma científica como en la indígena. La idea es continuar con las reflexiones que comenzaron con ese encuentro y es este Seminario de Ciencia Formal y Conocimiento Indígena”.

El Seminario consta de seis sesiones a efectuarse en seis meses, a partir del 8 de septiembre a febrero del 2018, una sesión por mes los viernes. La primera sesión está enfocada en reflexionar sobre la medicina indígena vista desde la academia y la ciencia formal por un especialista indígena dedicado a la medicina tradicional. “La intención es poner en dialogo ideas y pensamientos que conciben el conocimiento de distinta manera, tanto la indígena como occidental”.

Y así, cada mes se ofrecerán otras temáticas. Finalmente, el Dr. Abel Rodríguez López, añadió: “la finalidad es crear un espacio que genere este tipo de dialogo y valore la ciencia formal, se revalorice el conocimiento indígena. El conocimiento es cultural, la ciencia no puede ser universal, y tampoco puede ser un modo de construcción del discernimiento para todas las culturas humanas”.

Entradas relacionadas