UE se da una semana para responder a decisión de EUA sobre Irán 

Bruselas, .- La Unión Europea (UE) analizará la próxima semana cómo responder a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, con la intención de proteger a sus empresas, que hacen negocios con el país persa, de posibles represalias.

El tema fue incluido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la agenda de una cumbre que se celebrará en Sofía (Bulgaria) el 17 de mayo próximo, inicialmente destinada a debatir la futura ampliación europea con los países de los Balcanes.

La decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de desvincularse de un pacto que juzga “inadecuado e ineficiente” conllevará a la reinstauración de las sanciones contra Teherán.

Trump también amenazó con represalias a “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares”.

Gracias a la suspensión de las sanciones europeas contra Irán en el marco del acuerdo, en 2015, el volumen de comercio entre las dos partes ha pasado de 6.2 mil millones de euros en 2013 a casi 21 mil millones de euros el año pasado.

Grandes compañías de la UE, como Total y Shell, aprovecharon la oportunidad para invertir en sector de petróleo y gas iraní.

Italia despuntó como el principal socio europeo del país, con intercambios por 4.5 mil millones de euros, seguida de Francia (3 mil 450 millones de euros), Alemania (3 mil millones de euros) y España (mil 670 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) afirma tener listas medidas para preservar ese escenario, que deberán someterse a la aprobación de los Veintiocho en Sofía.

Más allá, los líderes europeos también buscarán una manera de hacer sobrevivir el acuerdo nuclear sin la participación estadunidense, siguiendo una determinación conjunta reafirmada anoche.

“Mientras Irán continúe a implementar sus compromisos en materia nuclear (…), la UE permanecerá comprometida con la total y efectiva aplicación del acuerdo”, aseguró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, desde Roma.

Un mensaje repetido por los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, tres de las seis potencias internacionales signatarias del acuerdo, junto con Estados Unidos Rusia y China.

Mogherini recordó, una vez más, que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado “en diez informes consecutivos” que Teherán está respetando sus obligaciones en el marco del pacto.

Por otra parte, la Alta Representante de la UE reconoce que la suspensión de las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní es “una parte esencial” del pacto, con “efectos positivos en las relaciones comerciales y económicas” con Irán.

“La UE destaca su compromiso con asegurar que eso continúe a ser cumplido”, manifestó.

Por Márcia Bizzotto. Corresponsal

Notimex

 

Entradas relacionadas