Unión Europea respalda a gobierno español, pide diálogo tras referéndum

Bruselas, 4 Oct (Notimex).– La Comisión Europea (CE) defendió hoy la actuación del gobierno español en su esfuerzo para impedir la realización del referéndum independentista en Cataluña del domingo pasado, y señaló que la consulta violó la Constitución de España.

“Es deber de todo Estado hacer aplicar la ley, y ello a veces requiere el uso proporcional de la fuerza”, afirmó el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

La cita fue convocada de urgencia, tras los episodios del domingo, en los que unos 500 civiles en Cataluña resultaron heridos por la intervención de la Policía Nacional española.

Timmermans lamentó las “tristes escenas”, y dijo que “la violencia no resuelve nada en política” y “no puede ser usada como instrumento”.

En un mensaje dirigido al gobierno autonómico catalán, que insistió en convocar el referéndum pese a la prohibición del Tribunal Constitucional español, Timmermans advirtió que “el respeto a la ley no es opcional, es fundamental”.

“Si la ley no le da lo que uno quiere, uno puede oponerse a la ley, puede trabajar para cambiarla, pero no puede ignorarla. Es fundamental que se respeten las constituciones de nuestros países miembros”, dijo el vicepresidente primero de la CE, arrancando aplausos de los diputados.

“Saltarse el Estado de derecho porque defendemos algo apasionadamente es peligroso porque, después, otros también se lo pueden saltar porque defienden apasionadamente otra cosa”, añadió.

Timmermans afirmó entender el deseo de los ciudadanos catalanes de expresar sus opiniones, pero señaló que la libertad de expresión debe valer para todos los españoles.

“Una opinión no es más valiosa que otra solo porque se le pronuncia más alto”, aseveró.

Es la primera vez que un alto cargo del Ejecutivo europeo condena claramente la realización del referéndum catalán y apoya la conducta del gobierno español, rechazando uno a uno los argumentos de los separatistas.

En el actual contexto, el vicepresidente llamó a todas las partes a “pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”, aunque sin ofrecer los servicios de mediación de la CE.

“Todas las líneas de comunicación deben permanecer abiertas. Es hora de hablar, de encontrar un camino para salir del bloqueo, trabajando de acuerdo con el orden constitucional español”, urgió.

Cataluña celebró el domingo pasado un referendo de independencia, el cual nunca fue reconocido por las autoridades españolas y fue declarado ilegal.

Entradas relacionadas