Uno de cada diez bebés que nacen en SLP, es prematuro

 

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados antes y durante el embarazo, los Servicios de Salud en San Luis Potosí realizan esfuerzos destinados a disminuir los nacimientos prematuros.

Al conmemorarse este 17 de Noviembre el Día Mundial de la Prematuridad mismo que se instituyó desde el año 2011, la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal Dra. Eva Charles García, informó que en 2015 en nuestra entidad el 39.8 % de las muertes de menores de 5 años correspondieron a recién nacidos pretérmino, mientras que en el 2016 se atendieron un total de 48 mil 427 nacimientos de los cuales tan solo el 8.5% correspondió a nacimientos prematuros.

La funcionaria estatal precisó que las principales causas de muerte de menores de 1 año en el 2016 fueron las complicaciones del parto prematuro y las cardiopatías congénitas: “Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos estadísticamente hablando”.

“Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida; en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos. A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años”. Dijo.

La Dra. Eva Charles García  explicó que las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienzan con un embarazo saludable, lo que hace necesaria la atención constante antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos, para con ello garantizar que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres.

“Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y también hay una influencia genética”.

“Las acciones en el control prenatal que realizamos en la Secretaría de Salud incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro y consisten en asesorar  a las pacientes sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, así como en las complicaciones que pueden generar en el bebé el consumo de tabaco y otras sustancias”.

El detectar infecciones de vías urinarias y vaginales,  las mediciones ecográficas del feto que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples y un mínimo de 8 consultas pre gestacionales  a lo largo del embarazo a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo como las infecciones. Precisó la médico.

Entradas relacionadas