Venezuela, el peor país para la libertad de expresión en América

Caracas.- “En un año o año y medio no va a haber prensa independiente en Venezuela”, advirtió Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional.

“Venezuela es el peor escenario para la libertad de expresión en el continente”, dijo en entrevista que publica el rotativo y donde agrega que “el objetivo del régimen es hacer desaparecer los medios de comunicación”.

El periodista habló en coincidencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se recuerda este jueves bajo el tema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

Puntualizó que en este país “la ventana para la libertad de expresión es cada vez más pequeña, pero además de eso la situación económica, permitida por el régimen, va a terminar de asfixiar lo poco que queda.”

Añadió que “al gobierno no le importa. Quiere que desaparezcan los medios tradicionales, pero tampoco van a dejar tranquilos a los digitales, que pueden bloquear después de las elecciones” presidenciales de este mes, puntualizó.

Indicó que en el mundo hay conciencia de la situacion que vive la nación andina, pero “lo que quieren saber es cuándo los venezolanos vamos a hacer algo distinto que permita salir del régimen. Las elecciones no son un mecanismo posible para lograr la libertad.”

Señala que la salida venezolana está conformada por un conjunto de factores, que incluyen la confrontación, es decir, el pueblo en la calle, como ha ocurrido en otros momentos en América Latina.

También que el sector militar se ponga del lado del que más sufre, del que padece la injusticia.

Y añade que la comunidad internacional colabore, además de que adelanta: “Que los mismos chavistas cansados le den la espalda al gobierno”.

Exiliado, puntualiza: “Este gobierno tiene todos los planetas alineados en su contra, no creo que tenga escapatoria. Yo pienso regresar porque este régimen va a salir.”

También señala que a la fecha, uno de los elementos que afecta a la libertad de expresión en el mundo son las campañas de desprestigio y los rumores.

“Los medios están obligados a trabajar el doble para verificarlas”.

“Muchos de los rumores sobre informaciones no publicadas tienen que ver con aquellos que quieren que eso se divulgue, aunque no esté debidamente confirmado”, acota.

Sobre los 75 años que cumple El Nacional en agosto, indica que en el diario “estamos sobreviviendo y a pesar de todo lo que tenemos en contra, el periódico sale y va a seguir saliendo.”

Notimex

Entradas relacionadas