Visualiza Coparmex grandes retos para nuevo titular de Hacienda

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, señaló que el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, tiene grandes retos para cerrar la administración del gobierno federal, entre ellos, impulsar una verdadera Reforma Fiscal y crear un Consejo Fiscal Independiente.

Indicó que tras los movimientos realizados ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Coparmex realizó un análisis sobre las asignaturas pendientes, donde la Secretaría de Hacienda tiene un papel determinante.

“Es necesario que el nuevo titular de Hacienda siga trabajando en crear un Consejo Fiscal Independiente que dote a la política fiscal de una visión de largo plazo y controles institucionales, un compromiso institucional tal y como ya existe en más de 40 países y se ha recomendado a México por organismos internacionales”, detalló Jaime Chalita Zarur.

Consideró que González Anaya tiene que impulsar una verdadera Reforma Fiscal que amplíe la base de contribuyentes, facilite la determinación y el pago de contribuciones.

Entre las propuestas de una verdadera Reforma Fiscal se encuentran la reducción de manera gradual de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta, que actualmente es de 30%, para situarla a niveles equiparables a los de la OCDE, donde la tasa promedio es de 24.66% en 2016.

El presidente de Coparmex San Luis Potosí puntualizó que es necesario diseñar e implementar en el corto plazo, una estrategia integral que permita mantener la competitividad fiscal de México, ante la inminencia de la modificación de la política fiscal en los Estados Unidos de América.

“La Coparmex sostiene que en este sexenio sí hay tiempo para avanzar en los temas de la agenda nacional, lo cual es una responsabilidad compartida de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, por lo que se espera la disposición del nuevo Secretario de Hacienda”, aseveró.

 

Entradas relacionadas