Voto informado, objetivo del debate de candidatos al gobierno de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el debate de este domingo permitirá que los chiapanecos acudan a las urnas el próximo 1 de julio a emitir un voto informado.

“No hay una actividad más importante en el desarrollo de las campañas para generar información útil a los electores para decidir su voto, como los debates”, aseveró en entrevista telefónica con Notimex.

Detalló que para coadyuvar en el objetivo de generar un voto informado, por primera vez en el estado los ciudadanos tendrán voz en este ejercicio democrático, ya que las preguntas que se formulen en dos de las cinco rondas en las que se dividirá el evento, habrán sido propuestas por ellos para que los candidatos den respuesta a sus inquietudes.

Explicó que desde hace un mes cuando se abrió la página de Internet www.entralealdebate.mx., y hasta el día de hoy, cuando se cerrará la convocatoria, el IEPC recibió más de 300 preguntas ciudadanas relacionadas con los temas que se abordarán en este primer debate: Política y sociedad.

“Yo creo que es un buen termómetro (las 300 preguntas recabadas), estamos frente a un hecho novedoso, la gente no estaba acostumbrada a este tipo de debates, vamos a tener otro el 10 de junio y puedo asegurar que en ese va a ver más participación, una vez que la gente vaya conociendo este nuevo formato”, puntualizó.

En este sentido, describió que estos cuestionamientos serás colocados en hojas de papel dentro de una tómbola y una hora antes del encuentro serán sorteados para ser entregados a los moderadores, los periodistas Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes fungirán como enlace entre los chiapanecos y los cuatro candidatos a la gubernatura.

De esta forma, Chacón Rojas señaló que la primera ronda estará destinada para la presentación de cada candidato, y en la segunda y tercera ronda se abordarán las preguntas sobre política y sociedad propuestas por los ciudadanos.

Mientras que en el cuarto segmento los moderadores podrán hacer cuestionamientos a los contendientes y la última será para las conclusiones de estos.

El consejero presidente del IEPC de Chiapas reiteró que mañana en punto de las 21:00 horas, la ciudadanía podrá seguir la trasmisión en vivo del debate a través de diversos canales de televisión, estaciones de radio, páginas de Internet, además mediante las redes sociales del IEPC como Facebook, Twitter y YouTube.

“Invito a la ciudadanía a que vea este debate, ya que hay un esfuerzo de muchos meses atrás en su organización; no hay otra manera de favorecer el voto informado y elevar la calidad de las elecciones más que organizando este tipo de debates, ahora lo que falta es que la gente lo vea, lo analice, lo reflexione y acuda a la urna el próximo 1 de julio”, expresó.

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Notimex

Entradas relacionadas