Empezamos a movernos de la emergencia a la reconstrucción; se autorizaron apoyos de hasta 670 millones de pesos: Meade Kuribreña

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que “para los daños que requieren apoyo inmediato, el día de ayer se autorizaron apoyos parciales inmediatos; esto es, se le dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos; de éstos un poco más de 200 corresponden a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación”.

Meade Kuribreña destacó los mecanismos de apoyo, distintos a los del FONDEN, en cuatro vertientes para quienes tuvieron afectaciones, y que la coordinación con la Ciudad de México, y las instancias financieras del Gobierno Federal permiten.

Explicó que “junto con la Ciudad, BANOBRAS y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario para que, hasta por cierto monto, en principio dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo con cargo al cual podrá acceder a un crédito sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”.

De la misma manera, entre la Ciudad y Sociedad Hipotecaria Federal se está diseñando un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural. “Edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su reestructura. Para ellos, se diseñará también un mecanismo de crédito, en principio hasta de 20 millones de pesos y por hasta 20 años”.

Enunció que el proceso de vivienda implicará la reconstrucción de aquellos edificios que cayeron por el sismo, que tendrán que ser reconstruidos. “Para ellos se está diseñando con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

Esta primera etapa permitirá desplazar en créditos poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos, expuso.

Agregó que, en adhesión a este mecanismo de apoyo, el INFONAVIT y el FOVISSSTE han desplegado medidas de apoyo para derechohabientes que hayan sufrido alguna afectación. “Van desde apoyo a liquidez hasta la posibilidad de una segunda hipoteca, pasando por apoyos incluso en la renta que han permitido a las dos instituciones estar a la atura de los retos que sus derechohabientes tienen en la Ciudad. En su conjunto, estas medidas permiten consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción”, concluyó.

 

Entradas relacionadas